CARA DE MARTE
¿Qué se te viene a la mente con leer esto?
Hace veinticinco años algo curioso sucedió en las cercanías del planeta Marte. La nave Vikingo 1 de NASA se encontraba volando alrededor del planeta, tomando fotografías de posibles lugares para el aterrizaje de la nave hermana Vikingo 2, cuando descubrió, sobre la superficie, una figura en sombras muy semejante a una cara humana. Una cabeza enorme de unos tres kilómetros de extremo a extremo parecía estar devolviendo la mirada a la cámara desde una región del Planeta Rojo conocida como Cidonia.
Imagínense la sorpresa de los controladores de la misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro, cuando la cara apareció en sus consolas. Sin embargo, la sorpresa duró poco tiempo. Los científicos fácilmente concluyeron que ésta era solo otra meseta Marciana, muy común en los alrededores de Cidonia, solo que esta tenía sombras extrañas que la hacían aparecer como un Faraón Egipcio.
La "Cara en Marte" se ha convertido, desde entonces, un una figura popular. Ha aparecido en una película de Hollywood, en libros, revistas, programas de radio -- ¡hasta persiguió a los cajeros de los supermercados por más de 25 años! Muchas personas creen que la Cara es evidencia bona fide de que existe vida en Marte -- evidencia que NASA prefiere ocultar, dicen los creyentes en conspiraciones. Mientras tanto, los defensores del presupuesto de NASA desearían que sí existiera una civilización antigua en Marte.
Aunque solo unos pocos científicos creyeron que la Cara era producto de extraterrestres, la toma de fotografías detalladas de Cidonia se convirtió en una prioridad para NASA cuando el Observador Global de Marte, Mars Global Surveyor (MGS) llegó al Planeta Rojo en septiembre de 1997, dieciocho largos años después que terminaran las misiones de los Vikingos. "Creímos que esto era importante para los contribuyentes," explica Jim Garvin, Científico Jefe del Programa de Exploración de Marte de la NASA. "Tomamos fotografías de la Cara tan pronto como encontramos las condiciones apropiadas para ello."
No hay comentarios:
Publicar un comentario